domingo, 22 de marzo de 2009

Sociología y Publicidad


COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO PUBLICITARIO



La publicidad es un fenómeno social muy rico y complejo, que está presente en nuestro día a día. Ésta representa el tiempo el tiempo actual, tanto estéticamente como en los papeles que se representan.

Pero la publicidad no es sólo un reflejo de la sociedad, sino que tiene la capacidad de influir en sus actitudes; la publicidad canaliza los deseos y necesidades del consumidor y ofrece servicios y productos, revestidos de imágenes y sueños.

La publicidad es portavoz de la modernidad; ésta aparece con la industrialización, y se transmite mediante carteles, periódicos etc. hasta que poco a poco se va acomodando a los nuevos medios (radio, Tv. Etc.). La publicidad además es un instrumento de consumo para adecuar la demanda a la oferta, y además supone una barrera de entrada al mercado.




Tema de decisiones del consumidor:

Impulsos afectivos, reacciones emocionales y presiones sociales (él percibe un producto, dependiendo de la imagen que recrea en su mente, prefiriendo y eligiendo un producto no por su calidad, sino por la apreciación que él tiene de esa determinada marca: imagen de marca ).
Dentro de la psicología está la investigación cognitiva, que se encarga de estudiar las actitudes.
Actitud: proceso mediador entre el mensaje publicitario y la respuesta del consumidor. A los publicitarios les interesa mucho conocer esas actitudes, y entonces es cuando recurre a la psicología.
Por lo tanto podemos definir la publicidad como un proceso persuasivo que, crea, modifica o refuerza actitudes.
El consumidor frente a la publicidad es un sujeto activo, que piensa, tiene vivencias... y, en función de ello, toma una decisión.

Contexto ideológico, cultural de la publicidad:
La publicidad habla de modo indirecto de la realidad. Los publicitarios estudian los sucesos de actualidad, para poder reflejarlo en los anuncios y así captar la atención del consumidor.
Durante mucho tiempo, la visión económica ha sido la explicación de la publicidad, pero ahora existen otros muchos aspectos.
PUBLICIDAD Y SOCIOLOGÍA: Esta relación se puede explicar porque por un lado existen unas pautas de comportamiento condicionadas por la cultura. Y por otro lado existe una tendencia del individuo a asociarse en grupos.


EL SISTEMA PUBLICITARIO (anunciante + empresa + medios + receptores):

Hay 3 ámbitos dentro del entorno del sistema publicitario:


  • Entorno general o Macrosistemas (culturales, económicos...)
  • Actividades de la empresa capitalista (publicidad como instrumento que favorece la venta).
  • Actividades de Marketing (publicidad como herramienta de Marketing).

La publicidad como Herramienta de Marketing

  • La publicidad es la principal forma de conocimiento del producto que tienen los consumidores.
  • La principal cualidad que se le puede atribuir es su capacidad de alcanzar a un gran número de receptores en un espacio de tiempo reducido.
  • Su principal limitación es su incapacidad para cerrar por sí sólo la venta.
  • Tampoco puede seleccionar con precisión absoluta al público objetivo al que se rige.
  • La publicidad es más persuasión que información.
  • La publicidad es comunicación expresiva que, trata de adecuarse al sistema de valores de sus receptores.
La Publicidad y sus Actores

1 El anunciante: iniciador y responsable final de cualquier decisión publicitaria.
2 La empresa de publicidad (agencia de publicidad y medios): dedicada
Sistema a facilitar o realizar las estrategias mercadotécnicas del anunciante.
3 Los medios (convencionales y no convencionales): encargados de la difusión de los mensajes.
4 Consumidor: receptor final de todo el esfuerzo.
La Publicidad y la Sociologia son un complemento, ya que la primera es una tecnica poderosa de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia la acción de compra y la sociología es un fenómeno sociocultural que surgen de la interacción entre los individuos y el medio entre dode se desarrollan.
Y parte de ese medio donde la sociedad convive existe la publicidad, en cualquier parte en donde estemos sin darmos cuenta forma parte de nuestra vida y tiene la capacidad de influir en nuestras actitudes y decisiones.

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