miércoles, 11 de marzo de 2009

RELACIÓN DE LA PUBLICIDAD Y LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD

Cualquiera de nosotros entra en un supermercado a comprar cuatro cosas... y sale con dieciséis. ¿Qué ha pasado? Pues que hemos caído, indudablemente, en las trampas de la publicidad.
La publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.
La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.
Las cinco necesidades humanas básicas:

- La 1ª: El obtener alimento. Este deseo lo tenemos bastante bien cubierto y ninguno de nosotros suele ir hambriento a comprar al súper.
- La 2ª: Es la de sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro. Pocos anuncios recurren a esta necesidad en su estrategia. Serían anuncios que nos mostrarían un mundo hostil y amenazador, en el que aparecería la figura de un protector o persona más fuerte.
- La 3ª: Es la del amor y afecto. Ahí hallaríamos los anuncios que nos hablan de amistad, del amor de pareja, o del amor que nos muestran los hijos.
- La 4ª: Es la de autoestima. Aquí los anuncios hablan de dominar nuestro entorno, tener confianza, independencia y libertad. También está la necesidad de prestigio y reconocimiento social.
La publicidad también puede explotar la imagen contraria: los sentimientos de inferioridad e impotencia, para luego -gracias al producto en cuestión- convertirse en respeto hacia nosotros, fama...
- La 5ª: Satisfechas todas estas necesidades surge el descontento si una persona no puede ser lo que ella desea en la vida. Se trata de la necesidad de auto-realización, de encontrar un lugar en la sociedad donde la persona pueda ser ella misma.

http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-la-publicidad.html

La publicidad forma parte importante de nuestra vida, está en todas partes sin siquiera percibirla, está implita en cualquier producto o servicio que adquirimos. Sin la publicidad no existirían tantos productos o servicios como los que existen hoy en día, sin darnos cuenta, todos somos presa de la publicidad, tanto en los medios masivos de comunicación como en cualquier producto/servicio que compramos ahí se encuentra la publicidad.
La publicidad incurre en un deseo que todos tenemos, es por eso que existen productos y servicios para todo los sectores de la población tanto masculino, femenino, diferentes edades entre otros.
La publicidad crea necesites como las mas básicas como la del alimento, pasando por la de satisfacción, seguridad, el amor y autoestima.

UNA NUEVA FORMA DE COMPRENDER LOS EFECTOS DE LA PUBLICIDAD

Aunque los elementos básicos que contiene un impacto publicitario estándar son la marca, el producto o servicio y los atributos (tomados como un todo), cuando la pauta se presenta de manera eficiente, se espera que el potencial consumidor asimile dichos elementos en forma de conceptos (la marca X del producto Y con el atributo Z). Adicionalmente, crea unas relaciones particulares entre dichos elementos. Las posibles relaciones mentales entre la marca X, el producto Y y el atributo Z son tres: X-Y, X-Z y Y-Z.


Relación entre marca y producto

La relación X-Y es la meta que debe perseguir una agencia de publicidad, en especial cuando la marca está apenas introduciéndose en el mercado, advierten los investigadores.

Quienes realizan investigaciones de mercados evalúan el estado de la relación entre marcas y productos con la prueba de recuerdo no asistido denominada Top of Mind, en la cual se solicita a un grupo de personas que nombren las marcas, de una categoría de producto, que espontáneamente llegan a sus mentes (por ejemplo: “mencione marcas de café molido”). El supuesto es que las primeras marcas recordadas son aquellas que poseen una asociación cognoscitiva más fuerte con el producto (1. Sello Rojo; 2. Águila Roja; 3. La Bastilla, etc.).

Relación entre marca y atributos

Aunque tradicionalmente el posicionamiento ha sido definido como el lugar que ocupa una marca en la mente de los consumidores, los investigadores del Rosario y Los Andes, lo redefinen psicológicamente como la asociación cognoscitiva entre marca y atributos (relación X-Z).

Sin duda, la marca es la ‘reina’ de este ‘cuento de hadas’, aseguran los investigadores. No es casualidad que la tendencia actual de los profesionales que trabajan en el medio de la publicidad y el mercadeo sea la de convertirse en gestores de marcas y el conjunto de sus acciones de promoción se denomina branding (algo así como “construcción de marca”).

La relación entre producto y atributo

Hasta el momento se han observado dos posibles relaciones psicológicas en las que el elemento común es la marca, razón por la cual ambas son enfatizadas por la publicidad y el mercadeo. No obstante, aún queda una relación posible: Y-Z (producto-atributo), la cual se convierte en una especie de ‘cabo suelto’ psicológico que no es abordado por la publicidad dado que no incluye a la ‘reina marca’.


Una publicidad sin marcas, por lo menos en el actual entorno globalizado, no tiene sentido. Sin embargo, la persona que ha asimilado un concepto particular de producto y unos atributos específicos, en cierto modo queda en libertad de construir o no la asociación entre ellos (Y-Z, por ejemplo el espacio interior de un automóvil o la duración de unas pilas).

http://www.urosario.edu.co/investigacion/Tomo3/fasciculo3/comite.htm

Este es un estudio que se realizó para determinar cuales eran los elementos más importantes de la publicidad en un producto o servicio, siendo estos tres las posibles relaciones mentales entre la marca X, el producto Y y el atributo Z son tres: X-Y, X-Z y Y-Z.
Dando como conclusión que una publicidad totalmente efectiva debería ser capaz de cerrar el triángulo X-Y-Z, incluyendo todas sus relaciones. No obstante, la publicidad no reemplaza la experiencia directa que tiene una persona cuando consume un producto o recibe un servicio, ya que en ese momento se ponen a prueba los atributos Z prometidos. Si los atributos prometidos son comprobados, el triángulo se cierra.

CAMPOS DE LA PSICOLOGIA PUBLICITARIA

  • Psicoanálisis
  • Teoría del aprendizaje
  • Teoría de la clase social (rasgos)


Áreas De Compra Del Consumidor

Hay que contestar estas preguntas para saber las ares de compra del consumidor.
¿Cuando compra la gente?
¿Como usa la gente el producto?


Papel De Los Motivos Del Consumidor

En primer lugar sabemos que el acto de compras es resultado de causas dentro del producto. Sabemos también que tiene su origen en ciertas fuerzas que están dentro del consumidor, fuerzas que pueden encontrarse latentes y que es posible estimular mediante la publicidad, o la comunicación oral no planeada. Dichas fuerzas son lo que comúnmente llamamos

Motivo. Lista de motivos

Las necesidades fundamentales:

  • Comida
  • Comodidad
  • Temor y peligro
  • Ser superior
  • Compañía del sexo opuesto
  • Bienestar de los seres amados
  • Aprobación social
  • Vivir más

http://mercawidget.wordpress.com/2008/02/05/la-psicologia-en-la-publicidad/

El Psicoanálisis se refiere a un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo que puede llegar tener al percibir la publicidad.

La teoría del aprendizaje se refiere a diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por esta teoria podemos llegar mas facil mente al comportamieto humano y a la forma como ven la publicidad.

Esta teoria de las clases sociales, es una estratificacion social, es separar o clasificar a grupos de individuos que comparten ciertas características en común que los vincula socioeconómicamente, o forman parte de algun equipo o posición social . Esta clasificación se hace en la publicidad, para determinar a quien va dirigido la publicidad de cierto producto o servicio y de esta manera que vaya al publico meta que al principio fue previsto.

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