miércoles, 4 de marzo de 2009

...AGENCIAS Y MEDIOS...

AGENCIAS


Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, una agencia, es una organización comercial independiente compuesta por personas creativas y de negocios que desarrollan, preparan y colocan la publicidad para quienes buscan encontrar clientes que les compren sus bienes y servicios.En el pasado, en Estados Unidos, las agencias de publicidad se localizaban en algunas de las grandes ciudades, como Nueva York, Chicago y los Ángeles, pero esa tendencia ha cambiado, y muchas de las campañas más memorables de los años recientes han sido realizadas por agencias localizadas lejos de Madison Avenue.Sin embargo, en cuanto al total de ingresos, siguen dominando las agencias de las grandes ciudades.En los últimos años han proliferado las superagencias o mega agencias, como resultado de la fusión y consolidación de grandes agencias de publicidad. Además, el negocio se ha globalizado. Desde esas nuevas mega agencias han establecido sucursales en todo el mundo.Al igual que en otros medios, se puede observar en las agencias el efecto de la presencia extranjera.

Las agencias se pueden clasificar por rango de servicio que ofrecen; en términos generales, pueden ser de tres tipos:

1) Agencias de servicio total
2) Servicio de compra de espacios en los medios
3) Boutiques creativas.

Como el nombre lo indica, una agencia de servicio total se encarga de todas las fases del proceso de publicidad para sus clientes; planea, crea produce y coloca los anuncios puede también proporcionar otros servicios comerciales, como promoción de ventas, ferias comerciales, boletines informativos e informes anuales.En teoría, al menos, el cliente no tiene que tratar con otra compañía para promover su producto.
El servicio de compra de espacios en los medios se especializa en comprar tiempo en la radio y televisión, y revenderlo a los anunciantes y agencias de publicidad. El servicio vende tiempo al anunciante, ordena spots en varias estaciones y verifica que estas transmitan los anuncios.
La boutique creativa (el nombre se acuño en la década de 1960 y se utiliza hasta hoy) es una organización especializada en la creación material de los anuncios. En general, las boutiques crean temas de publicidad distintivos y con imaginación, y producen anuncios innovadores y originales. La compañía que recurre a boutique creativa tiene que emplear otra agencia que realice las funciones de planificación comercial y administrativa relacionadas con la publicidad.
¿Qué hace una agencia de servicios total por sus clientes? Para empezar, estudia el producto o servicio y determina sus características comerciales, así como su relación con la competencia. Al mismo tiempo, estudia el mercado potencial, los posibles planes de distribución y los medios de comunicación más adecuados para anunciar los productos.
Después, presenta al cliente, de manera formal, la estrategia publicitaria que recomienda, detallando la información obtenida. Si el cliente esta de acuerdo, la agencia procede a la fase de ejecución. Durante esta se distribuyen los comerciales en los medios mas adecuados y se verifica que se transmitan realmente. Por ultimo, la agencia trabaja junto con el departamento de ventas del cliente para asegurarse de que los comerciales producen el mayor beneficio posible.

Las agencias de publicidad con compañías integradas por gente creativa y dinámica, que desarrollan y preparan publicidad cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.Estas también son empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias.

Existen tres tipos de agencias de publicidad:

1. Agencias de servicio total: Estas son las encargadas de todo el proceso creativo de una campaña publicitaria desde planear hasta colocar los eventos para sus clientes.
2. Servicio de compra de espacios en los medios: Es el encargado de comprar o vender el tiempo aire en la televisión o radio. Por ejemplos los spots publicitarios.
3. Boutiques creativas: Este tipo de publicidad se encarga de realizar la publicidad más innovadora, creativa y original para sus clientes.

Una agencia de servicios total por sus clientes hace toda una investigación acerca del producto o servicio y que tipo de estrategias publicitarias van con el, de esta manera tiene la posibilidad de distinguir a que mercado meta quiere llegar y cuales son los medios de comunicación adecuados para difundir la campaña publicaría. Posteriormente después de todo este proceso se le presenta al cliente para ver si esta de acuerdo o no y si da luz verde se sigue adelante y se distribuye el comercial a los diferentes medios y se esta confirmando que se estén trasmitiendo.
LOS MEDIOS

La última parte de la industria de publicidad consiste en los medios de comunicación masiva, los cuales sirven como conexión entre una campaña y sus clientes. Entre los medios de que dispone la publicidad están mas obvios-radio, televisión, periódicos, revistas, internet-y otros no tanto, como el correo directo, los espectaculares, las tarjetas de tránsito (de autobús y automóvil), anuncios en las pantallas de un estadio y mostradores de los puntos de ventas.En esta sección se analizan esos medios de comunicación desde la perspectiva del anunciante.Incluso el mensaje publicitario más creativo y mejor elaborado fracasará si se deja en las manos equivocadas. Con el fin de evitar esta catástrofe, los anunciantes contrataban a los planificadores más experimentados en la colocación y programación de anuncios comerciales.
Los especialistas de la publicidad evalúan los medios desde cuatro dimensiones:

Alcance: ¿Cuántas persona pueden recibir el mensaje?
Frecuencia: ¿con que frecuencia se recibirá el mensaje?
Selectividad: ¿el medio logra llegar realmente a los clientes potenciales?
Eficiencia: ¿el medio llega realmente a determinado número de personas?

(Por lo general se expresa como costo por mil personas que reciben el mensaje.)

Además de las consideraciones anteriores, los anunciantes deben tener en cuenta muchos otros factores antes de decidir que medio usar. Una parte importante de cualquier decisión se relaciona con las limitaciones creativas impuestas por las propiedades físicas de cada medio.Los anuncios de televisión, por ejemplo, permite al anunciante mostrar el producto en funcionamiento, pero son breves y no se pueden usar para presentar mucha información técnica.
Un anuncio de revista puede ser muy colorido y presentar una buena cantidad de datos, pero no tiene el mimo efecto de un anuncio de televisión. En resumen, elegir que medio publicitario a usar es una decisión difícil.

Seria muy difícil visualizar a la publicidad sin los medios de comunicación masivos, ya que estos son el último paso del proceso creativo de las campañas publicitarias los cuales sirven como vínculo entre una campaña y sus clientes.
Los medios mas utilizados para las campañas publicitarias son:

· Televisión
· Radio
· Impresos (revistas, periódico)
· Internet

Una agencia siempre debe seleccionar bien al medio que va a utilizar para una campaña, ya que si selecciona a uno equivocada ya sea por que no va con el tipo de publicidad puede irse de picada y fracasar. Es por es centrar al mejor equipo y decidir por medio de una investigación que tipo de medio se utilizara.

Existen 4 tipos de medios:

1. Alcance: El numero de personas que pueden recibir el mensaje
2. Frecuencia: Cada cuando reciben el mensaje
3. Selectividad: Si realmente se lograr llegar a los clientes potenciales
4. Eficiencia: A cuantas personas llega el comercial

Elegir el medio para una campaña no es algo fácil, es por eso que siempre se debe analizar bien este proceso y encontrar la mejor menara
para elegirlo.

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