lunes, 23 de marzo de 2009

Sociología y Publicidad

LOS GRUPOS SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA PUBLICIDAD

Grupo social: grupos de individuos que mantienen entre sí una relación institucionalizada. Tienen identidad, el concepto básico de pertenecer a un grupo. Comparten ideales o creencias...Ajustan su conducta a determinadas normas que se mantienen en el tiempo. Están institucionalizados porque lo está el posible cambio social. A pesar de que los cauces para cambiar las normas estén institucionalizados, no son instituciones.

La sociedad no puede subsistir sin instituciones, pero sí sin grupos sociales. En el grupo, los miembros tienen conciencia de pertenencia a él, pero no tenemos conciencia de pertenencia a las instituciones.

El grupo social se caracteriza porque mantiene o comparte unos valores, creencias y una misma visión del mundo. La conciencia de grupo se forma más por la diferencia con los otros que por las similitudes en el mismo. Estas peculiaridades suelen cristalizarse y simbolizarse. El símbolo es una condensación o metáfora de todos los valores y significados sociales que caracterizan este grupo.


Tipos de grupos sociales:
  • Grupos primarios: sinónimo de comunidad. Relación interpersonal.
  • Grupos secundarios: Sinónimo de sociedad. Las personas se unen para conseguir un determinado objetivo.

Sistema Rol - estatus:
Se refiere a cómo se ve una persona que ocupa una posición social y cómo le ven desde las demás posiciones sociales. Todas esas posiciones están relacionadas entre sí, por ejemplo, dentro de la institución universitaria hay varias clases sociales (profesor-alumno) y la relación entre ellos viene determinada por que los derechos que posee legítimamente una clase social conforman su estatus y son a su vez las obligaciones de otra clase social. Así los roles son las obligaciones que una clase social tiene de cara a los otros estatus. Los roles de los demás con respecto a uno es el estatus de uno con respecto a los demás y viceversa.
Las posiciones sociales no pueden definirse de manera absoluta en función de sí mismas ya que forman parte de un todo en función de las demás. No son concebibles sin el conjunto de relaciones que la institución establece entre posiciones. Las instituciones proporcionan cauces institucionalizados de conducta incompatibles en el tiempo y asegura la participación social de los individuos.

http://html.rincondelvago.com/sociologia-de-la-publicidad.html


0 comentarios:

Publicar un comentario